¡Lo prometido es deuda!
Aquí tenéis el resultado del trabajo que han estado realizando los niños/as durante el mes de diciembre. Lo importante no es el resultado, es que ellos/as han aprendido a organizarse solos/as, a trabajar en grupo e incluso han conocido lugares de estudio, como la biblioteca, de la cual ahora son usuarios/as con su carné y todo.
Ha costado que no se viera esta actividad como una pérdida de tiempo. La formación de los niños no puede centrarse en estudiar lo que marca el libro tal y como lo marca. De esta forma, dejamos muchos aspectos fuera de su desarrollo, y por lo tanto no estaríamos respondiendo a todas las necesidades que tienen los alumnos/as. Sé que tienen muchas actividades extraescolares, pero merece la pena dedicar tiempo a trabajar con los compañeros/as, a realizar este tipo de actividades que además de ser divertidas y enriquecedoras a nivel formativo, lo son a nivel personal. Aprenden a desenvolverse, a organizarse, a discutir, debatir y llegar a acuerdos con los demás para poder obtener un buen resultado. Y esto es lo que se les va a pedir en su vida adulta en muchas ocasiones.
Es la primera actividad que les sugiero hacer fuera de clase, ellos/as podrán deciros que han disfrutado de todo esto, pero yo he disfrutado mucho más viendo el resultado, pues es algo que ellos/as han creado solos, ayudándose de sus compañeros/as, de las ideas de todo el grupo y de su imaginación, que a esta edad es fascinante.
Espero que obviéis los fallitos que han tenido, que hasta tienen su encanto, como dejar a Granada sin playa en el mapa de Andalucía cuando Carlos da el tiempo (no me digáis que no está para comérselo), o decir que Sevilla es el PAÍS más bonito del mundo...y que allí hace un sol "espestacular"...
Muchas gracias, mis niños/as, por hacerme reír tanto, por poner vuestras mejores intenciones y dedicar una pizca de vuestro tiempo a ser presentadores/as por un día.
¡Nos vemos prontito!
Telediario Olga, Mario, Clara, Rosario y Carlos.
Telediario Ana, José Alberto, María Jesús, Carla y Silvia.